Niveles de agresividad y convivencia en el aula en los estudiantes de quinto y sexto grado de nivel primario de la IEPBM N°60920 del distrito de Mazán del rio napo, provincia Maynas, región Loreto, 2021
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar cuál es la
relación entre los niveles de agresividad y la convivencia en el aula en los
estudiantes de quinto y sexto grado de nivel primario de la IEPBM N° 60920 del
distrito de Mazán del rio Napo, provincia Maynas, región Loreto, 2021. El
diseño empleado para la investigación fue no experimental y transeccional con
un nivel descriptivo y correlacional en el marco del enfoque cuantitativo. Para
lograr el objetivo propuesto se empleó el método hipotético deductivo para lo
cual se recolectó información en una población de 23 estudiantes del quinto y
sexto grado de primaria.
El proceso de recolección de datos en las unidades de análisis empleó la
técnica de la encuesta usando como instrumento dos cuestionarios para las
variables niveles de agresividad y convivencia en el aula. El procesamiento
estadístico inició con la elaboración hojas de cálculo en Excel para ordenar los
datos que serían analizados a través del software estadístico SPSS. En el nivel
descriptivo, la estadística muestra el mayor porcentaje de 50% en el nivel alto
para la variable niveles de agresividad, mientras que el 66,7% de la población
se ubica en el nivel bajo para la variable convivencia en el aula. A un nivel de
análisis inferencial encontramos el coeficiente de correlación de Spearman con
un valor de - 0,600 y una significancia estimada de 0,039 < 0,05 que muestran
evidencia para afirmar la existencia de una relación negativa entre las variables
con lo cual se acepta la hipótesis general de la investigación.