El bullying y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en los alumnos de 2do y 3er año de secundaria de la institución educativa agropecuario (José María Arguedas Altamirano) del distrito de Sandia, provincia Sandia, región Puno, 2021
Resumen
En la investigación se planteó como objetivo general el determinar cuál es la 
relación entre el bullying y los logros de aprendizaje en el Área de Ciencias 
sociales en los alumnos del 2do y 3er. año de secundaria de la institución 
educativa agropecuario “José María Arguedas Altamirano” del distrito de Sandia, 
provincia Sandia, región Puno, 2021.  
El método de investigación fue cuantitativo y utilizó un diseño transversal no 
experimental. Desde el nivel de investigación es descriptivo y relacional. El 
método utilizado es el método deductivo hipotético. La población estuvo 
conformada por 34 estudiantes de segundo y tercer año de secundaria.  
El proceso de recolección de datos utilizó una encuesta mediante cuestionario 
para la variable acoso, al igual que la observación mediante escalas de 
calificación para la variable de ciencias sociales del rendimiento académico. Los 
datos recopilados se procesaron utilizando el software estadístico SPSS.  
A nivel descriptivo encontramos que el mayor porcentaje para la variable acoso 
escolar se presentó en el nivel moderado con un 52,7%, mientras que el mayor 
porcentaje para la variable desempeño profesional en ciencias sociales se 
mostró en el nivel “inicio” con un 45,9%. A nivel de inferencia, el valor del 
coeficiente de correlación Rho de Spearman es -0,779 con una significancia 
estimada de 0,000 < 0,05. Estos datos nos permiten tener confianza estadística 
en que existe una correlación negativa entre las variables, por lo que se acepta 
la hipótesis general del estudio.


