Adicción a las redes sociales y autoestima en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la institución educativa (San Jerónimo de Asillo), distrito de Asillo - Puno, 2018
Resumen
Pregunta general del trabajo de investigación: ¿Cómo se relaciona la 
adicción a las redes sociales con la autoestima en los estudiantes de quinto 
grado de secundaria de la institución educativa “San Jerónimo de Asillo” del 
distrito de Asillo-Puno en el año 2018? Propósito: Determinar la relación entre la 
adicción a las redes sociales y la autoestima en estudiantes del quinto grado de 
educación secundaria. 
El método proceso método utiliza cuantitativamente, diseño transversal no 
experimental, tipo básico, nivel descriptivo y correlacional, método hipotético 
deductivo, la población de investigación es de 28 estudiantes de quinto grado de 
secundaria, la muestra es de tipo no probabilística, recolección de datos, la 
encuesta es Como técnica, como herramienta, utilizando escalas tipo Likert, se 
aplicó el Test de Adicción a las Redes Sociales y el Inventario de Autoestima. 
Los resultados obtenidos muestran la alta dependencia de los estudiantes de las 
redes sociales y el bajo nivel de autoestima, lo que se refleja en tablas de 
distribución de frecuencias, gráficos de barras e interpretaciones. Se obtuvo el 
coeficiente de coincidencias de Spearman para probar la hipótesis con un valor 
de rs = -0.476** indicando que tenemos una conexión negativa moderada, 
p_value = 0.006 < 0.01. Se pudo concluir que la dependencia a las redes sociales 
está indirectamente relacionada con la autoestima de los estudiantes de 5° grado 
de las instituciones de educación secundaria.


