Conductas agresivas y el rendimiento escolar del área personal social en estudiantes de primer año de la institución educativa secundaria del centro rural de formación en alternancia (Lupakas) - Juli, Chucuito, región Puno, 2021
Resumen
La pregunta dominante en este estudio es: ¿Cuál es la interrelación entre la 
conducta agresiva y el desempeño escolar en el ámbito social personal de los 
estudiantes de 1° año de la institución de educación secundaria de Centro rural 
de formación en alternancia “Lupakas” - Juli, Chucuito, región puno, 2021?; Para 
ello, su objetivo general es: determinar la relación entre la conducta agresiva y 
el rendimiento escolar en el dominio social personal de los alumnos de primer 
año. 
Estudios incluidos en un diseño transversal no experimental, tipos básicos, 
métodos cuantitativos, niveles de correlación descriptivos, enfoque hipotético
deductivo; la población estuvo conformada por 52 estudiantes de secundaria, la 
muestra es la misma que la población de estudio. Se utilizó como técnica de 
recolección de datos la observación, como herramientas la Ficha de Observación 
de Comportamiento Agresivo y la Lista de Verificación de la Zona Social 
Personal, y el evaluador fue el docente del aula. 
El procesamiento estadístico se realiza mediante tablas de distribución de 
frecuencias, gráficos de barras y sus respectivas presentaciones para su análisis 
e interpretación. Se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman para la 
confirmación con un valor de rs = -0,773, lo que indica un alto grado de 
correlación negativa, p_value = 0,000 < 0,05. Se concluyó que existe una 
relación inversa entre la conducta agresiva de los alumnos de primer año en el 
dominio social personal y el rendimiento escolar.


