Clima social familiar y habilidades sociales en los estudiantes de 4to. y 5to. año del nivel primario de la institución educativa nº 40494 José Abelardo Quiñones Gonzales, distrito Mejía, Islay - Arequipa, 2023
Resumen
Además de cuidar su salud física, los padres también deben cuidar las
emociones de sus hijos en casa para construir relaciones seguras entre sus hijos,
ellos mismos y los demás. En esta línea, se formuló como objetivo general:
Establecer la relación del clima social familiar con las habilidades sociales en los
estudiantes de 4to y 5to año del nivel primario de la Institución Educativa Nº
40494 “José Abelardo Quiñones Gonzales”, distrito Mejia, Islay – Arequipa, 2023.
El estudio utilizó un diseño transversal no experimental, paradigma
cuantitativo, tipología básica, niveles descriptivos y correlacionales, enfoque
hipotético-deductivo. La población estuvo conformada por 45 estudiantes de
cuarto y quinto grado de primaria, no existiendo muestra; probabilidad. Se
utilizaron encuestas como técnica para la recolección de datos y la Encuesta de
Clima Social Familiar y la Encuesta de Clima de Habilidades Sociales como
instrumentos calificados como Likert. Los resultados arrojaron que la mayoría de
los estudiantes se encontraban en un nivel bajo, el 47% de los estudiantes en
cuanto a ambiente social familiar y el 53% en cuanto a habilidades sociales. La
prueba de hipótesis utilizó el estadístico de Spearman rs = 0,592, p_value =
0,004 < 0,05, mostrando una correlación positiva moderada. Se concluyó que
existe una correlación positiva entre el clima social familiar y las habilidades
sociales de los estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria.