El uso de las tic y su relación con el aprendizaje significativo en los alumnos de 4to y 5to año del nivel secundario de la institución educativa (Gue) (José Antonio Encinas), Juliaca, provincia San Román - Puno, 2021
Resumen
El presente trabajo de investigación, tuvo como problema general: ¿Cuál
es la relación que existe entre el uso de las TIC y el aprendizaje significativo en
los alumnos de 4to y 5to año del nivel secundario de la Institución Educativa GUE
“José Antonio Encinas” – Juliaca, San Román, Puno, año 2021?. Teniendo como
objetivo general: Determinar la relación entre el uso de las TIC y el aprendizaje
significativo en los alumnos de 4to y 5to año del nivel secundario.
La metodología se desarrolló dentro de un enfoque cuantitativo, diseño
No Experimental Transversal, tipo básica, nivel descriptivo correlacional, método
hipotético deductivo, la población del estudio estuvo conformada por 35
estudiantes de 4to y 5to grado de educación secundaria, la muestra es igual a la
población de estudio. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la
encuesta y como instrumentos se aplicaron un cuestionario del uso de las TCIS
y un cuestionario de aprendizaje significativo, para medir el nivel de percepción
de los estudiantes aplicando la escala de Likert.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas
de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,706,
con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y
estadísticamente significativa. Se concluye que existe relación significativa entre
el uso de las TIC y el aprendizaje significativo en los alumnos de 4to y 5to año
del nivel secundario.