La inteligencia emocional y el aprendizaje de ciencias sociales en los estudiantes de VI ciclo de educación secundaria de la institución educativa (Villa Carmen Chocal), distrito San Pedro de Putina Punco - Puno, 2021
Resumen
La comprensión emotiva es un cúmulo de destrezas por medio del cual se 
puede expresar e identificar las propias emociones, y se tiene un alcance de las 
expresiones del resto, lo cual aportará habilidades en la comunicación 
interpersonal que conlleva al progreso de su propia identidad. Por lo expuesto 
se desprende como propósito: Establecer la relación entre la inteligencia 
emocional y el aprendizaje de ciencias sociales en los estudiantes de VI ciclo de 
educación secundaria de la IE “Villa Carmen Chocal”, distrito San Pedro de 
Putina Punco – Puno. Se consideró una línea metodológica amparado en una 
tipología básica al fundamentarse en modelos científicos, de diseño no 
experimental de línea transversal al no existir manipulaciones de las categorías 
y ejecutarse en un solo momento, de paradigma cuantitativo al expresar en 
números, niveles descriptivos y correlacionales. Se trabajó con un grupo de 
estudio de 28 educandos de VI ciclo de secundaria, con una muestra de tipo no 
probabilística de carácter censal. Para recabar cifras se empleó la encuesta 
como técnica investigativa contando con las herramientas: Inventario de 
Cociente Emocional de Baron (Valores Likert) y el Registro de Evaluación del 
área Ciencias Sociales. 
Los resultados detallaron que hay predominio en la mayor parte de los 
educandos por los rangos medios con un 50% en la V1 y logro básico con un 
46% en la V2. Para contrastar los supuestos se utilizó el estadígrafo de Pearson 
denotando correlación alta positiva con un índice de significancia < 0,05. 
Concluyéndose que hay relación directa entre la inteligencia emocional y el 
aprendizaje de CC.SS.


