El acoso y el desempeño escolar del área personal social de los niños de 5to y 6to grado del nivel primario en la institución educativa 72239 de Sacasco del distrito de Taraco, Huancané - Puno, 2021
Resumen
En este trabajo de investigación se plantea como problema general: ¿Cuál
es la relación que existe entre el acoso y el desempeño escolar del área personal
social de los niños del 5to y 6to grado del nivel primario en la Institución Educativa
72239 de Sacasco del distrito de Taraco, Huancané – Puno, 2021?; para lo cual
se tiene como objetivo general: establecer la relación entre el acoso y el
desempeño escolar del área personal social de los niños del 5to y 6to grado de
educación primaria.
Los métodos de investigación son no experimentales, transversales, de
diseño básico, métodos cuantitativos, niveles relevantes de descripción y
métodos deductivos de hipótesis; la población está conformada por 91 niños de
quinto y sexto grado de primaria, la muestra es de tipo probabilístico estratificado
y la fórmula estadística aplicada es de un total de 74 niños.
En cuanto a la recogida de datos, se utilizan como medios técnicos
encuestas y observaciones, como herramientas los cuestionarios de acoso
escolar y las valoraciones personales de alumnos de 5º y 6º de primaria en el
ámbito social.
El procesamiento estadístico se realiza mediante tablas de distribución de
frecuencias, gráficos de barras y sus respectivas interpretaciones. Para la
confirmación se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,793,
p_value = 0,000 < 0,05, el cual mostró una alta correlación negativa y una
relación estadística inversa, y se concluyó que existe una relación inversa entre
el acoso escolar y el rendimiento escolar en esta área. Personal social para niños
de quinto y sexto grado.