La musicoterapia y estrés en estudiantes de secundaria
Resumen
En el presente Trabajo de Suficiencia Profesional que lleva por título
musicoterapia y estrés en estudiantes de secundaria, se enfoca la implementación de
la musicoterapia como estrategia para disminuir el estrés académico en estudiantes
de secundaria, con el objetivo de mejorar el rendimiento intelectual.
En esta parte del resumen se indica que el estrés es una reacción fisiológica
útil y eficiente, que solamente resulta ser desfavorable si se da en forma prolongada
en ciertas realidades.
La musicoterapia origina una homeostasis cerebral, un medio interno en
armonía puede mejorar el estado de ánimo, la concentración y rendimiento intelectual
en los estudiantes, cuando la música llega a los oídos, viaja desde el oído interno a
través del nervio auditivo, las ondas sonoras se convierten en impulsos nerviosos que
marchan a diversas áreas del cerebro, se libera dopamina y serotonina
neurotransmisores que tienen como función el control de la atención, memoria y
aprendizaje.