La expresión plástica y la autoestima de los estudiantes de 1er y 2do grado de educación secundaria en la institución educativa de menores mixto (María Parado de Bellido), distrito de Pausa, provincia Paucar del Sara Sara - Ayacucho, 2018
Resumen
En la presente investigación se plantea como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre la expresión plástica con la autoestima de los
estudiantes del 1er y 2do grado de educación secundaria de la Institución
Educativa de Menores Mixto “María Parado de Bellido”, Distrito de Pausa,
Provincia Páucar del Sara Sara – Ayacucho, 2018?, para lo cual se tiene como
objetivo general: Establecer la relación entre la expresión plástica con la
autoestima de los estudiantes de 1er y 2do grado de educación secundaria.
La investigación se enmarca en un diseño no experimental de corte
transversal, de tipo básico, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional,
método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 45
estudiantes de 1er y 2do grado de educación secundaria. La muestra es de tipo
probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística con el total de
estudiantes.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, como
instrumentos se aplicaron un cuestionario de expresión plástica y un
cuestionario de autoestima, dirigido a los estudiantes, aplicando la escala de
Likert, con una confiabilidad alta.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las
tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e
interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de
Spearman, con un valor de rs = 0,658, la cual nos muestra una correlación
moderada positiva, con un p_valor = 0,000 < 0,05. Se concluye que existe
relación significativa entre la expresión plástica y la autoestima de los
estudiantes de 1er y 2do. Grado de educación secundaria.