Inteligencias múltiples y la autoestima de los estudiantes de 1ro, 2do y 3er grado de educación secundaria del ceba industrial Nro 12 (Cristo Rey) del distrito de Coracora, provincia de Parinacochas - Ayacucho, 2018
Resumen
En el presente estudio se planteó como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre las inteligencias múltiples y la autoestima de los
estudiantes de 1ro, 2do y 3er Grado de Educación Secundaria del CEBA
Industrial Nro. 12 “Cristo Rey”, Distrito de Coracora, Provincia de Parinacochas - Ayacucho, 2018?; para lo cual se tuvo como objetivo general: Establecer la
relación entre las inteligencias múltiples y la autoestima de los estudiantes de
1ro, 2do y 3er grado de educación secundaria.
La investigación se enmarca en un diseño no experimental de corte
transversal, de nivel descriptivo correlacional, de tipo básica cuantitativo,
método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 25
estudiantes de 1ro, 2do y 3er grado de educación secundaria, la muestra es de
tipo no probabilística censal.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como
instrumentos se aplicaron el cuestionario de inteligencias múltiples y el
inventario de autoestima.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs =
0,873, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y
estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa
entre las inteligencias múltiples y la autoestima de los estudiantes de 1ro. 2do y
3er grado de educación secundaria.