Conducta agresiva y su relación con la autoestima de los estudiantes de 4to grado de educación secundaria de la institución educativa JEC (Mariano Melgar) del distrito de Pausa, provincia Páucar del Sara Sara - Ayacucho, 2018
Resumen
En la presente investigación se plantea como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre la conducta agresiva y la autoestima de los
estudiantes de 4to grado de educación secundaria en la Institución Educativa
JEC “Mariano Melgar” del Distrito de Pausa, Provincia Páucar del Sara Sara –
Ayacucho, 2018?; para lo cual se ha considerado como objetivo general:
Determinar la relación entre la conducta agresiva y la autoestima de los
estudiantes de 4to grado de educación secundaria.
La investigación se enmarca en un diseño no experimental de corte
transversal, de nivel descriptivo correlacional, de tipo básica, método hipotético
deductivo; la población estuvo conformada por 103 estudiantes de 4to grado
de educación secundara), la muestra es de tipo probabilística estratificada,
aplicación de fórmula estadística con un total de 30 estudiantes.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como
instrumentos se aplicaron la escala de agresividad EGA y el cuestionario de
evaluación de la autoestima, aplicando la escala de Likert.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas
de contingencias, el gráfico de burbujas y su respectiva interpretación. Para la
validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = -0,831, con
un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta negativa y
estadísticamente inversa, se concluye que existe relación inversa entre la
conducta agresiva y la autoestima de los estudiantes de 4to y 5to grado de
educación secundaria.