Hábitos de estudio y rendimiento académico del área ciencia y tecnología en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa JEC (Mariano Melgar) del distrito de Pausa, provincia Páucar del Sara Sara - Ayacucho, 2018
Resumen
En la investigación se plantea como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre los hábitos de estudio con el rendimiento académico
del área Ciencia y Tecnología en los estudiantes de 2do grado de educación
secundaria de la Institución Educativa JEC “Mariano Melgar” del Distrito de
Pausa, Provincia de Páucar de Sara Sara- Ayacucho, 2018?; para lo cual se
ha determinado como objetivo general: Comprobar la relación entre los
hábitos de estudio con el rendimiento académico del área Ciencia y Tecnología
en los estudiantes de 4to grado de educación secundaria.
La investigación es de diseño no experimental de corte transversal, de
tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método
hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 30 estudiantes de 2do
grado de educación secundaria, la muestra es de tipo probabilística
estratificada, aplicación de fórmula estadística con un total de 30 estudiantes.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la
observación como instrumentos se aplicó el cuestionario de hábitos de estudio
y el registro de evaluación del área ciencia, tecnología y ambiente.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas
de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva
interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de
Spearman rs = 0,681, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación
moderada positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe
relación significativa entre los hábitos de estudio con el rendimiento académico
del área Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes de 2do grado de
educación secundaria.