Estrategias para la autoregulación de emociones en el proceso de enseñanza - aprendizaje virtual de los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E. Innova Schools
Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional, se ha desarrollado sobre un aspecto muy
importante del ser humano, como son las emociones y su regulación, este campo a veces
olvidado o poco atendido por algunos docentes, llama mi atención pues, el estado
emocional de los estudiantes y del propio docente impacta directamente sobre el
desarrollo óptimo del proceso de enseñanza – aprendizaje.
En este sentido los estados emocionales de los estudiantes son básicos para el
desarrollo de su aprendizaje, lo que significa que los docentes deben estar plenamente
conscientes de su rol, como guías y orientadores para los estudiantes a fin de apoyarlos
cuando ellos tengan que regular sus emociones en distintas situaciones, y procurar que
se encuentren en un estado emocional positivo, que les permita estar prestos para la
adquisición y fijación de los aprendizajes.
A continuación, se desarrolla a partir de base científica (Neuroeducación y aprendizaje
socioemocional) los preceptos que permiten sustentar la necesidad de dar importancia a
este aspecto en nuestro rol docente, así como las estrategias utilizadas con estudiantes
del primer grado de secundaria de la I.E Innova Schools, con el fin de alcanzar la auto
regulación de sus emociones dentro del contexto educativo y familiar.
En este sentido se han considerado también las conclusiones sobre el tema planteado
en este trabajo de suficiencia profesional y las recomendaciones para las familias, los
docentes y la Institución educativa a fin de subsanar y/o evitar futuros inconvenientes.