Estrategias metodológicas y logros de aprendizaje en la institución educativa primaria (Nuestra Señora de la Alegría) de Lima 2021
Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional denominado “Estrategias metodológicas
de aprendizaje en la Institución Educativa primaria “Nuestra señora de la Alegría” de
Lima 2021”, se elaboró, en base a la experiencia educativa, que sucedió debido a la
situación de confinamiento, producto de la pandemia del Covid-19.
El objetivo de este trabajo fue, encontrar estrategias metodológicas para mejorar los
aprendizajes de los estudiantes, para lo cual se realizó la revisión documental de
teorías educativas tradicionales con autores como Vygotsky y también investigadores
modernos, que hablan de los entornos virtuales del aprendizaje (EVA) y de las
metodologías activas, con métodos, como el aula invertida, aprendizaje basado en
proyectos, basado en problemas o en casos, adicionalmente revisé, , libros, artículos
y boletines y material del ministerio de educación MINEDU, que ampliaron mi visión
metodológica y didáctica educativa.
Todas estas teorías fueron aplicadas en el diseño de las sesiones de aprendizaje, las
que dieron buenos resultados, esto se pudo notar al comparar las evaluaciones de
antes y después de aplicarlas.
En conclusión, el uso de estrategias metodológicas, tales como las metodologías
activas, aunado con un buen clima de aula, con el uso de diversas herramientas
tradicionales, como juegos, adivinanzas, actividades didácticas y dinámicas
juntamente con el uso de herramientas digitales como Class dojo, EDpzzle, Cerebrity,
Moodle, Genialy etc, dieron resultados positivos para mejorar los logros educativos,
por esta razón se recomienda el diseño de estrategias educativas en el contexto de
aula virtual.