Cuentos cortos y la comprensión lectora en niños de primaria
Resumen
La presente investigación titulada “Cuentos Cortos y la Comprensión Lectora en los
niños y niñas del segundo grado “C” de educación primaria de la I.E. N° 1154
“Nuestra Señora del Carmen”, del distrito de Mirones, Cercado de Lima”, se
considera de suma importancia porque ayudará al alumno de forma fácil, práctica
y sencilla desarrollar una lectura, y por consiguiente se conseguirá en ellos una
adecuada comprensión lectora.
El objetivo del estudio es determinar cómo el cuento corto ayuda a mejorar la
comprensión lectora de los alumnos del nivel primario de la mencionada IE.,
investigación básica no experimental, habiendo empleado estrategias dinámicas de
motivación e incentivación compartidos en cinco periodos: planificación de
actividades, evaluación diagnostica, desarrollo de las sesiones de aprendizaje,
evaluación final, y el informe final, del mismo modo se hizo un repaso de las lecturas
anteriores en sesiones diferentes, se trabajó con una muestra de 27 alumnos (16
niñas y 11 niños).
La metodología del estudio fue en primera instancia una pequeña evaluación de
entrada para conocer sus aprendizajes, luego se desarrolló todas las actividades
programadas según los periodos planificados, al desarrollar los aprendizajes dieron
resultados sorprendentes llegando a la conclusión principal que la lectura de
cuentos cortos, facilita enormemente la comprensión lectora del segundo grado de
educación primaria de la mencionada institución educativa.