La afectividad como soporte emocional en los niños de educación inicial
Resumen
Este trabajo de Suficiencia tiene como principal fin, determinar y relacionar
como es el estado afectivo en relación con el aprendizaje, que se da en los alumnos
de Inicial en la Institución Educativa N° 059 Andrés Bello, del distrito de Pueblo
Libre, región Lima. El presente proyecto, según su elaboración, es de tipo básico y
tiene un nivel relacional, ya que se ha realizado para poder detallar y sobre todo
determinar qué relación existe entre las variables de estudio (afectividad y soporte
emocional en los niños y niñas), para lo cual se realizó un diseño no experimental y
de corte correlacional; para tal efecto, se consideró una población de 20 alumnos de
nivel inicial de la Institución Educativa en mención, del total de la población se
consideró una muestra de 16 estudiantes, que estuvo conformada por niños y niñas;
a los mismos que se les realizo dos instrumentos: un cuestionario que permitió
medir la afectividad y por otro lado una ficha de observación, la misma que sirvió
para cuantificar el aprendizaje de los alumnos. Así mismo, el método considerado
para la presente investigación, fue un enfoque cuantitativo y para el análisis de
todos los resultados obtenidos, se empleó herramientas de la estadística descriptiva
e inferencial.
El trabajo de suficiencia, inicio con la descripción de la problemática existente
en los niños con baja afectividad, lo cual tiene consecuencias en el
desenvolvimiento socio-afectivo de los niños de la Institución Educativa N° 059
Andrés Bello. El objetivo principal del presente trabajo, es identificar cual es el
efecto que se produce debido a la poca afectividad que existe entre los padres de
familia y sus menores hijos, para optimizar su desarrollo socio-afectivo. El marco
teórico, indica cuales son los aspectos y factores principales de la inteligencia
emocional, los mismos que resaltan la relación en niños y sus padres de familia,
además se menciona la definición de la afectividad, cuales son las características de
los tipos de familias funcionales y disfuncionales, por otro lado, se describe a la
inteligencia intrapersonal e interpersonal y además se menciona el significado del
juego y cuál es su importancia. Este trabajo, está fundamentado filosóficamente en
la teoría humanista, la misma que hace mención e indica el valor que tiene la
educación del ser humano, basado en la responsabilidad y los valores, que permiten
desenvolverse en una sociedad. A sí también se relaciona psicológicamente con lo
iii
que se menciona en la teoría cognitiva, la misma que fundamenta que, la manera en
la que se da el desarrollo afectivo de los niños, es un proceso varias etapas según
lo especificado en los estadios de Piaget.