Mostrar el registro sencillo del ítem
La afectividad como soporte emocional en los niños de educación inicial
dc.contributor.advisor | Hernández Félix, Manuel Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Quispe Castillo, Elizabeth Cornelia | |
dc.date.accessioned | 2025-06-16T19:59:52Z | |
dc.date.available | 2025-06-16T19:59:52Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/14238 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de Suficiencia tiene como principal fin, determinar y relacionar como es el estado afectivo en relación con el aprendizaje, que se da en los alumnos de Inicial en la Institución Educativa N° 059 Andrés Bello, del distrito de Pueblo Libre, región Lima. El presente proyecto, según su elaboración, es de tipo básico y tiene un nivel relacional, ya que se ha realizado para poder detallar y sobre todo determinar qué relación existe entre las variables de estudio (afectividad y soporte emocional en los niños y niñas), para lo cual se realizó un diseño no experimental y de corte correlacional; para tal efecto, se consideró una población de 20 alumnos de nivel inicial de la Institución Educativa en mención, del total de la población se consideró una muestra de 16 estudiantes, que estuvo conformada por niños y niñas; a los mismos que se les realizo dos instrumentos: un cuestionario que permitió medir la afectividad y por otro lado una ficha de observación, la misma que sirvió para cuantificar el aprendizaje de los alumnos. Así mismo, el método considerado para la presente investigación, fue un enfoque cuantitativo y para el análisis de todos los resultados obtenidos, se empleó herramientas de la estadística descriptiva e inferencial. El trabajo de suficiencia, inicio con la descripción de la problemática existente en los niños con baja afectividad, lo cual tiene consecuencias en el desenvolvimiento socio-afectivo de los niños de la Institución Educativa N° 059 Andrés Bello. El objetivo principal del presente trabajo, es identificar cual es el efecto que se produce debido a la poca afectividad que existe entre los padres de familia y sus menores hijos, para optimizar su desarrollo socio-afectivo. El marco teórico, indica cuales son los aspectos y factores principales de la inteligencia emocional, los mismos que resaltan la relación en niños y sus padres de familia, además se menciona la definición de la afectividad, cuales son las características de los tipos de familias funcionales y disfuncionales, por otro lado, se describe a la inteligencia intrapersonal e interpersonal y además se menciona el significado del juego y cuál es su importancia. Este trabajo, está fundamentado filosóficamente en la teoría humanista, la misma que hace mención e indica el valor que tiene la educación del ser humano, basado en la responsabilidad y los valores, que permiten desenvolverse en una sociedad. A sí también se relaciona psicológicamente con lo iii que se menciona en la teoría cognitiva, la misma que fundamenta que, la manera en la que se da el desarrollo afectivo de los niños, es un proceso varias etapas según lo especificado en los estadios de Piaget. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Afectividad | es_ES |
dc.subject | Soporte emocional | es_ES |
dc.subject | Familia funcional | es_ES |
dc.subject | Estado emocional | es_ES |
dc.subject | Estado sentimental | es_ES |
dc.subject | Inteligencia intrapersonal | es_ES |
dc.subject | Niños (as) | es_ES |
dc.title | La afectividad como soporte emocional en los niños de educación inicial | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación con especialidad en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 40857942 | |
renati.advisor.dni | 10802968 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4952-6105 | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | Loayza Reymer, Raúl Américo | es_ES |
renati.juror | Hernández Félix, Manuel Antonio | es_ES |
renati.juror | Samamé Torres, Marleny | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
* Educación Inicial
Trabajo de Investigación