Nivel de conocimientos y actitud de los padres de familia frente a urgencias Periodontales de los niños atendidos en la Clínica Pediátrica de la Universidad Alas Peruanas, 2016
Resumen
El presente estudio es de tipo transversal descriptivo teniendo como propósito
evaluar el nivel de conocimiento y actitud frente a urgencias periodontales en un
grupo de 110 padres de los niños atendidos en la clínica estomatológica
pediátrica de la universidad alas peruanas. Para realizar dicha evaluación se
utilizó un cuestionario de 9 preguntas orientadas a conocimientos sobre urgencias
periodontales y actitudes frente a ella, a la vez también contaba dicho cuestionario
con tres ítems sobre urgencia periodontales que era llenados por el investigador
utilizando la historia clínica de los niños atendidos. Se determinó el nivel
conocimiento y la actitud frente a urgencias periodontales, el nivel de
conocimiento frente a las urgencias periodontales de acuerdo al sexo, edad, y
grado de instrucción; agrupándose los resultados en los siguientes intervalos;
para evaluar conocimiento adecuado: (4 – 5) e inadecuado (0 – 3); para actitud:
adecuado (3 – 4) e inadecuado (0 – 2). Se encontró el nivel de conocimiento y la
actitud de los padres evaluados fueron inadecuados ambos. Además, no existe
una diferencia en el nivel de conocimiento del padre y la madre, en ambos grupos
tenía como resultado inadecuado. Por último se observó que el nivel de
conocimiento y la edad de los padres no existía diferencia alguna y que en todos
los grupos se mostró un conocimiento inadecuado; y en cuanto al nivel de
conocimiento de acuerdo al grado de instrucción no hubo diferencia entre los
grupo en todos predomino el nivel de conocimiento inadecuado.