Calidad de los servicios de atención en salud y su influencia en el estado de satisfacción emocional de los pacientes en el Centro de Salud Ciudad Nueva de Tacna, en el año 2015
Resumen
El presente estudio tuvo por objetivo determinar el nivel de influencia de
la calidad de servicios de atención en salud, en el estado de satisfacción
emocional de los pacientes en el Centro de Salud Ciudad Nueva, de Tacna, en
el año 2015.
La muestra fue de tipo no probabilístico por conveniencia (los sujetos en
una muestra no probabilística generalmente son seleccionados en función de
su accesibilidad o a criterio personal e intencional del investigador).
La población que se consideró fue un total de 4280 pacientes que
acudieron a los servicios de consulta externa del Centro de Salud Ciudad
Nueva, obteniendo una muestra de 353 pacientes, que corresponde a un 8,2%
del total.
Los datos fueron obtenidos por medio de la aplicación de dos pruebas: el
primero es el cuestionario de percepción de la calidad de servicio de los
pacientes externos del Centro de Salud Ciudad Nueva que consta de 22 ítems
según modelo SERVQUAL, agrupados en cinco dimensiones: fiabilidad,
capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles. El segundo
es el cuestionario de estado de satisfacción emocional, dividido en cinco
dimensiones: seguridad, confianza, satisfacción, tranquilidad y empatía.
La asociación estadística de las variables se realizó mediante tablas de
contingencia y chi cuadrado. Se demostró que si hay influencia significativa
entre la calidad de los servicios de atención en salud y la satisfacción del estado
emocional del paciente.