Relación entre la comunicación terapéutica de la enfermera y la satisfacción del paciente en el servicio de emergencia del Hospital III Yanahuara Essalud Arequipa 2015
Resumen
La investigación sobre la comunicación terapéutica es más que comunicarse
con el paciente dentro del rol profesional de enfermería: es establecer y
mantener una relación de ayuda que sea eficaz en todo momento.
Objetivo: Determinar la relación entre la comunicación terapéutica de la
enfermera y la satisfacción del paciente en el servicio de emergencia del
Hospital III de Yanahuara ESSALUD, Arequipa.
Metodología: se utilizó una muestra No probabilística, por cuotas, se trabajó
con los pacientes que asistieron al servicio de emergencia durante 2
semanas, hasta lograr 275 pacientes del área de emergencia. El instrumento
utilizado fue el cuestionario para el paciente, el instrumento presenta validez y
se halló la confiabilidad alfa de Cronbach (0.763). La investigación es
correlacional transversal ya que describe y relaciona cada una de las
variables e indicadores del estudio, el análisis estadístico es descriptivo y
relacional (utilizando la ji cuadrado).
Conclusión: Las técnicas de la comunicación terapéutica utilizada por la
enfermera en el servicio de emergencia es alta (76.4%), asimismo, el paciente
por los servicios recibidos por la enfermera está satisfecho (68.7%) y existe
relación estadísticamente significativa (p<0.05) entre la comunicación
terapéutica y la satisfacción del paciente, es decir, la comunicación
terapéutica alta de las enfermeras está relacionado con la satisfacción del
paciente.