Relación entre el conocimiento del lenguaje algebraico y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Juan Bautista del Distrito de Arapa, - 2016
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito, conocer el tipo de relación existente
entre el conocimiento del lenguaje algebraico y la resolución de problemas
matemáticos en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa
Secundaria San Juan Bautista de Arapa, durante el año escolar - 2016. La
hipótesis siguiente; existe una relación positiva alta entre el conocimiento del
lenguaje algebraico y la resolución de problemas matemáticos en los
estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria San Juan
Bautista de Arapa durante el año escolar – 2016. El método de investigación
que se asumió, como tipo de investigación es el no experimental con su diseño
correlacional; la muestra de estudio lo constituyen 91 estudiantes del quinto
grado de la mencionada institución. Para dicho propósito se ha utilizado como
técnica de recolección de datos la encuesta siendo su instrumento el
cuestionario.
Se concluye: Existe una relación positiva alta entre el conocimiento del
lenguaje algebraico y la resolución de problemas matemáticos en los
estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria San Juan
Bautista de Arapa durante el año escolar 2016. Es así que los resultados
alcanzados con el estadístico de prueba de la “r” de Pearson; tiene una
correlación positiva alta con una “r” de 0.826, con una significancia de 0.01
bilateral, ponderando al valor porcentual se logra 68% entonces el
conocimiento del lenguaje algebraico se debe a un 68% a la resolución de
problemas y viceversa.