Estrés académico y molestias musculoesqueléticas en alumnos de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Alas Peruanas, Lima 2017
Resumen
El Objetivo del presente estudio fue determinar la asociación entre el
estrés académico y las molestias musculoesqueléticas en los alumnos
de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Alas
Peruanas, Lima 2017. Material y Métodos: Estudio descriptivo, con una
muestra de 245 alumnos. Se utilizaron dos instrumentos. Para evaluar el
estrés académico se utilizó el Inventario SISCO del estrés académico,
prueba construida y validada por Arturo Barraza en México en el 2007 y
el cuestionario Nórdico para evaluar las molestias musculoesqueléticas,
la información se procesó mediante el software estadístico SPSS versión
23.0 realizándose la contrastación de la hipótesis mediante la prueba del
Chi-cuadrado. Resultados: El 100% de los alumnos presentaros algún
nivel de estrés académico, entre regular, bajo y alto. Los niveles de
estrés más altos se encontraron en los alumnos de 19 a 29 años con un
40% de nivel de estrés regular. Las mujeres presentaron un 46% de
estrés regular y los hombres 11%. El 31% de los alumnos que duermen
de 4 a 5 horas tienen nivel de estrés regular; el 90,2% presentaron en
alguna oportunidad alguna reacción física y psicológica, un 91,0%
presentó alguna molestia musculoesquelética. Se concluyó que el estrés
académico se asocia significativamente con las molestias
musculoesqueléticas, según edad, sexo, ciclo de estudios, condición
laboral y según horas de sueño en los alumnos de la escuela profesional
de Tecnología Médica de la Universidad Alas Peruanas-Lima 2017.