Relación entre los conocimientos de los principios éticos fundamentales y la práctica de valores morales
Resumen
La presente investigación tiene por propósito hallar la relación que existe
entre los conocimientos de los principios éticos fundamentales y la práctica
de valores morales, en los estudiantes de las instituciones educativas de
nivel secundario 40526 San Martín de Thours y 40529 Víctor Andrés
Belaunde, provincia Cotahuasi.
La investigación ejecutada es de tipo básico; el nivel es relacional. El método
es hipotético deductivo. La población son 59 niños y niñas del primer al quinto
año, de 12 a 19 años de edad, de ambos sexos, matriculados. La población
son 59 niños y niñas; con una muestra aleatoria de 50. La técnica de
recolección de datos, para ambas variables ha sido la encuesta. El instrumento,
para la variable independiente se llama cuestionario de los conocimientos de
los principios éticos fundamentales; y, para la variable dependiente:
cuestionario de la práctica de valores morales. Para el procesamiento y
análisis, se realizó la confección de tablas de frecuencias y porcentajes, con
sus gráficos; y, para la verificación de hipótesis se realizó la aplicación de la r
de Pearson.
Al final de la investigación se concluye que existe relación significativa entre los
conocimientos de los principios éticos fundamentales y la práctica de valores
morales, en los estudiantes de las instituciones educativas de nivel secundario
40526 San Martín de Thours y 40529 Víctor Andrés Belaunde, provincia
Cotahuasi, Región Arequipa, 2015.