Familias disfuncionales y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de 1er año de educación secundaria en la Institución Educativa Dos de Mayo, Callao, 2015.
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cómo se relacionan las familias disfuncionales con el rendimiento académico de los estudiantes de 1er año de educación secundaria en la Institución Educativa “Dos De Mayo”, Callao, año 2015?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación de las familias disfuncionales con el rendimiento académico de los estudiantes de 1er año de educación secundaria. La investigación es de diseño no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo correlacional, de tipo básico, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 48 estudiantes de 1er año de educación secundaria (Sección “A” y “B”) y como informantes se tuvo a 48 padres de familia, la muestra es igual a la población. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la observación, como instrumentos se aplicaron el cuestionario para evaluar la disfuncionalidad familiar(Apgar Familiar) y el Registro de Actas de Evaluación. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs=-0,903, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta negativa y estadísticamente inversa, se concluye que existe relación inversa entre las familias disfuncionales y el rendimiento académico de los estudiantes.