Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico de estudiantes del VIII ciclo de la Escuela Profesional de Obstetricia en la Universidad Alas Peruanas 2016
Resumen
El presente estudio fue planteado con el Objetivo: Determinar la relación entre
estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de estudiantes del VIII ciclo
de la Escuela Profesional de Obstetricia en la Universidad Alas Peruanas
2016.
Material y métodos: El presente trabajo de investigación es un estudio de tipo
no experimental, descriptivo y de corte transversal. La población: los
estudiantes del VIII en el año 2016 en la Escuela Profesional de Obstetricia de
la Universidad Alas Peruanas y por medio del cuestionario de CHAEA que se
entregara a los estudiantes que se dará a conocer el estilo de aprendizaje,
luego para el rendimiento académico se solicitara las notas de los estudiantes
y determinar la relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico.
Resultado: De los resultados del presente estudio cabe que el 37.14% de la
muestra estudiada se encuentra entre los 19 y 21 años; de la misma forma,
podemos observar que la gran mayoría, el 44.29%, tiene entre 21 y 24 años y,
por último, notamos que el 18.57% restante sobrepasa los 25 años de edad.
Los estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia en la Universidad Alas
Peruanas del VIII ciclo 2016, a lo que se puede responder que el 95.71% eran
de sexo femenino y tan sólo un 4.29% eran varones.
Se observa que del 100% de los encuestados se obtuvo que un 8.57% tenía un
puntaje menor a 10.9; la gran mayoría, el 51.43% tenía un puntaje entre 11 y
14.9 y el 40% poseía un puntaje mayor a 15.
Se observa que del 100% de los encuestados nos demuestra que el 58.47%
del total de encuestados tiene un estilo de aprendizaje “activo”; el 11.43% tiene
un aprendizaje reflexivo; un 18.57% cuenta con un estilo de aprendizaje
“teórico” y otro 11.43% posee un estilo de aprendizaje “pragmático”.
Se observa que del 100% (70) de los encuestados el 51,4% (36) de
estudiantes presenta un rendimiento académico en promedio variable de 11 a
14.9 de los cuales un 34,29%(24) se identifican con un estilo de aprendizaje
Activo, mientras que un 8,57%(6) se identifican con un estilo de aprendizaje
Reflexivo, y un 2,42 %(2) se identifican con un estilo de aprendizaje Teórico y
5,71%(4) tiene un estilo pragmático.
El 40% (28) presenta un rendimiento académico en promedio mayor de 15 de
los cuales el 20%(14) se identifican con un estilo de aprendizaje Activo,
mientras que un 14,29%(10) se identifican con un estilo de aprendizaje Teórico,
un 5,7%(4) restante posee un estilo pragmático.
El 8,6%(6) presenta un rendimiento académico en promedio menor de 10.9 en
donde un 4,29 (3) se identifican con un estilo de aprendizaje Activo, mientras
que un 2.42% (2) si se identifican con un estilo de aprendizaje Reflexivo y un
pequeño 1,43%(1) tiene un aprendizaje teórico.
De acuerdo al resultado obtenido con la prueba de Chi Cuadrado para el grado
de libertad de 6, corresponde a 12.592, que es menor al calculado 29.326; por
lo tanto, confirmando que existe relación entre los estilos de aprendizaje y
rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de
Obstetricia en la Universidad Alas Peruanas del VIII ciclo 2016.
Conclusión: En el presente trabajo damos por concluir que existe relación
entre estilo de aprendizaje y rendimiento académico, encontrándose un mayor
rendimiento en el estilo activo con mejores calificaciones, quiere decir que el
grupo de estudiantes tienen mayor preferencia por este estilo activo. Este
trabajo servirá para mejorar y fomentar un estilo de aprendizaje preferente
dando así mejores resultados en el proceso enseñanza -aprendizaje,
reflejándose así en las notas de los estudiantes.