Inteligencia emocional y relación con la agresividad en estudiantes del nivel secundaria del colegio nacional El Nazareno 7087 Lima 2017
Resumen
La agresividad es actualmente una preocupación que inquieta a todos cada vez, por lo cual la presente investigación transeccional - correlacional se realizó con la finalidad de determinar si existe relación entre la Inteligencia Emocional y la Agresividad de los estudiantes del segundo y tercer grado de Educación Secundaria del Colegio Nacional “El Nazareno” 7087, Lima – 2017. La población muestral estuvo conformada de 80 estudiantes de ambos géneros en edades comprendidas entre 13-16 años; de segundo y tercero del nivel secundario; a quienes se aplicó como instrumentos de evaluación el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE abreviado adaptado al Perú por Ugarriza Chávez Nelly / Pajares del Aguila Liz y el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry adaptado al Perú por
Matalinares María (2012). A la vez si existía correlación entre los componentes de Inteligencia Emocional (Intrapersonal, Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo de Estrés y Ánimo General) con los factores de Agresividad (Agresividad Física, Agresividad Verbal, Ira y Hostilidad). Obteniendo que existe relación significativa inversa y moderada entre ambas variables -,528* (p= ,021 <0,05) lo que significa que a menor nivel de Inteligencia Emocional mayor será la Agresividad y viceversa, así como correlación significativa de grado bajo entre Inteligencia Emocional y el factor Agresión Física, Verbal, mientras que con el factor Ira la correlación es moderada.