Resiliencia y calidad de vida en las adolescentes de dos Instituciones Educativas, Ica 2017
Resumen
Objetivo. Identificar el tipo de relación entre resiliencia y calidad de vida de las adolescentes de dos I.E.E. de lca. Método: es descriptiva correlacional; y la muestra fue de 306 alumnas de las Instituciones Educativas Estatales. Los instrumentos fueron: la Escala de resiliencia de Wagnild & Young (1989) adaptado por Novella (2002) y Escala de calidad de vida de Olson y Bames (1982) adaptado por Grimaldo Muchotrigo (2003). Procedimiento. Para hallar la relación entre las variables se utilizó la prueba de correlación de Spearman.Resultados: se demostróque existe una correlación favorable de Resiliencia y calidad de vida en las adolescentes de la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes de r = 0,696 y en la I.E. Margarita Santa Ana de Benavides de r= 0,598, que demuestra que un óptimo nivel de resiliencia le corresponde un óptimo nivel de calidad de vida; a un mal nivel de Resiliencia le corresponde un mal nivel de calidad de vida. Se confirma la hipótesis planteada; existe relación significativa entre los niveles de resiliencia y calidad de vida en las adolescentes de las dos Institución Educativas Estatales de lca.