Clima Familiar y Rendimiento Académico en estudiantes del Nivel Primaria de Yanamilla, Ayacucho, 2016
Resumen
Como objetivo general dela investigación fue determinar la relación entre el clima familiar y el rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Pública N° 38984 - 18/Mx - P “José Abel Alfaro Pacheco” de Yanamilla, Ayacucho, 2016. Se utilizó el diseño descriptivo correlacional; como instrumentos la escala de clima social en familia y la ficha de análisis documental para el rendimiento académico. La población muestra no probabilística fueron 60 estudiantes del 6° grado de la Institución Educativa de Yanamilla. El tratamiento descriptivo se realizó mediante tablas de frecuencia simple y la prueba de hipótesis mediante el estadígrafo Rho de Spearman, al 95% de confianza y 5% de significancia, con la aplicación del software SPSS versión 22. En el análisis descriptivo el resultado relevante, señala, que para un clima familiar del nivel inadecuado, 51,7% (31), le corresponde el 91,7% (55) del nivel logro previsto de rendimiento académico; de igual manera, en el análisis inferencial se obtuvo 0,291 puntos de correlación baja o débil, por lo que: “Existe relación significativa entre el clima familiar y el rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Pública N° 38984 - 18/Mx-P “José Abel Alfaro Pacheco” de Yanamilla, Ayacucho 2016”. (Rs= 0,291; p < 0,05).