Clima social familiar y el rendimiento académico del área persona familia y relaciones humanas en los estudiantes de 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa N°1154 Nuestra Señora del Carmen, Cercado de Lima, 2015
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿De qué
manera el clima social familiar se relaciona con el rendimiento académico del
área Persona, Familia y Relaciones Humanas en los estudiantes de 5to grado
de educación secundaria de la Institución Educativa Nº1154 “Nuestra Señora
del Carmen”, Cercado de Lima, 2015?; para lo cual se formuló como objetivo
general: Establecer la relación entre el clima social familiar con el rendimiento
académico del área Persona, Familia y Relaciones Humanas en los estudiantes
de 5to grado de educación secundaria.
.El estudio se enmarca en un diseño no experimental de corte
transversal, de nivel descriptivo correlacional, de tipo básica, de enfoque
cuantitativo, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por
87 estudiantes de 5to grado de educación secundaria (Secciones A, B, C, y D),
la muestra es de tipo probabilística estratificada, aplicación de fórmula
estadística con un total de 71 estudiantes. Para la recolección de datos se
utilizó como técnica la encuesta y la observación, como instrumentos se
aplicaron un cuestionario de clima social familiar y el registro de evaluación del
área Persona, Familia y Relaciones Humanas.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el estadístico de Spearman rs = 0,820, con un
p_valor = 0,000 < 0,05, dando como resultado una relación alta positiva y
estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa
entre el clima social familiar y el rendimiento académico del área Persona,
Familia y Relaciones Humanas en los estudiantes de 5to grado de educación
secundaria.