Aprendizaje cooperativo y su relación con el rendimiento académico del área de ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes del 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa Publica Nº20167 Manuel Gonzáles Prada, Cañete, año 2015
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Qué relación
existe entre el aprendizaje cooperativo con el rendimiento académico del área
Ciencia, Tecnología y Ambiente de los estudiantes de 5to grado de educación
secundaria en la Institución Educativa Pública Nº 20167 “Manuel Gonzáles
Parada”, Cañete, año 2015?; para lo cual tiene como objetivo general:
Establecer la relación entre el aprendizaje cooperativo con el rendimiento
académico del área Ciencia, Tecnología y Ambiente de los estudiantes de 5to
grado de educación secundaria.
La investigación es de diseño no experimental de corte transversal, de
nivel descriptivo correlacional, de tipo básico, enfoque cuantitativo, método
hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 53 estudiantes de 5to
grado de educación secundaria (Sección “A” y “B”), la muestra es de tipo
probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística con un total de 47
estudiantes.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la
observación, como instrumentos se aplicaron el cuestionario de aprendizaje
cooperativo y el Registro de Actas de Evaluación del área Ciencia, Tecnología y
Ambiente.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson r = 0,656, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación moderada positiva y
estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa
entre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico del área Ciencia,
Tecnología y Ambiente de los estudiantes de 5to grado de educación
secundaria.