Clima laboral y desempeño contextual en los docentes de la Institución Educativa Estatal Mariscal Cáceres de Ayacucho, 2017
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación del clima laboral y el
desempeño contextual en los docentes de la Institución Educativa Estatal Mariscal Cáceres
de Ayacucho, 2017. Se midió la percepción de los docentes sobre el clima laboral y el
desempeño contextual a sí mismo, se comparó las variables centrales según datos
sociodemográficos; en 124 docentes. Además se realizó un estudio cuantitativo de tipo
descriptivo correlacional con diseño no experimental de corte transversal; Para la evaluación
se utilizó la escala de clima laboral de Sonia Palma (CL-SPC) y el cuestionario de
desempeño contextual bajo el enfoque de Coleman y Borman. Los resultados evidencian que
existe relación directa y muy significativa entre los niveles de clima laboral y desempeño
contextual (0.845**), predominando un clima laboral medio en un 47.6%, del mismo modo
el desempeño contextual predomina un nivel medio de 44.4% en los docentes. Finalmente
se concluyó que cuanto mejor sea la percepción del clima laboral mayores serán las
conductas relacionadas al desempeño contextual en los docentes de la I.E.E Mariscal
Cáceres