Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes del 4to grado de una Institución Estatal Secundaria, Callao 2017
Fecha
2017Autor
Villanueva Delgado, Shirley Magdalena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo el encontrar la relación entre
Inteligencia emocional y Autoestima, en una población de estudiantes del 4° grado de
secundaria de una institución educativa pública del Callao, siendo el diseño, cuantitativo
no experimental transversal, de tipo descriptivo y correlacional.
La muestra fue conformada por 124 estudiantes, varones y mujeres, entre los 15 y 16 años,
que se encuentren cursando el 4to grado de secundaria en el presente año 2017, a quienes
se les aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional Bar-On Ice: NA Abreviado para niños
y adolescentes, y el Inventario de Autoestima de Coopersmith para adolescentes. Se aplicó
la prueba de normalidad K-S, con el cual se procedió a elegir el estadístico de correlación
de Spearman, siendo el valor de rho= 0,342**, por lo que se puede afirmar que existe una
correlación media débil muy significativa, que a su vez es directa, por lo que se infiere que
a mayor inteligencia emocional, mayor será el autoestima que presenten los estudiantes.