Propiedades Psicométricas de la escala de habilidades sociales en los adolescentes de las escuelas de fútbol de la ciudad de Trujillo, año 2017
Resumen
La presente investigación se desarrolló con la finalidad de determinar las Propiedades
Psicométricas del Cuestionario de escala de habilidades sociales (EHS) y su análisis descriptivo.
El diseño fue tecnológico- psicométrico, cuya muestra (n= 665) fue probabilística aleatoria
estratificada de una población (N= 1766), adolescentes en tres categorías 14, 15 y 16 años de
edad, que pertenecen a las diferentes Escuelas de Futbol de la ciudad de Trujillo, Para la validez
de contenido el estadígrafo fue el índice V de Aiken; validez de constructo el índice ítem–test
y, análisis factorial, Confiabilidad por estabilidad el coeficiente test – retes y por consistencia
interna el alfa de Cronbach. Los resultados, evidencian que EHS presenta validez de contenido
por criterio de jueces, poseyendo relevancia, claridad y coherencia del constructo teórico.
Validez de constructo Ítem-escala corregido, índices de correlación muy significativos (p<.01)
con el test global, con muy buenos niveles de discriminación que fluctúan .361 y.748; Sin
embargo el análisis factorial establece no hay un buen ajuste del modelo propuesto por los
autores en la población investigada, identificando que solo veinticuatro ítems cargan en el
mismo factor establecido por el autor y nueve cargan en otro factor, la confiabilidad por
Consistencia interna se ubica a un buen nivel en su totalidad, así mismo se elaboraron lo niveles
de habilidades sociales el cual se obtuvo resultados a un nivel muy bueno en los adolescentes
de las diversas escuelas.