El uso de la redes sociales y el rendimiento académico del área comunicación en los alumnos de 4to y 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Juan, Cercado de Lima, año 2016
Resumen
El presente trabajo de investigación, tuvo como problema general:
¿Cómo se relaciona el uso de las redes sociales con el rendimiento académico
del área comunicación en los estudiantes de 4to y 5to grado de educación
secundaria de la Institución Educativa “San Juan”, Cercado de Lima, año
2016?. Teniendo como propósito: Establecer la relación del uso de las redes
sociales con el rendimiento académico del área comunicación en los
estudiantes de 4to y 5to grado de educación secundaria.
Se realizó una investigación de tipo básico, con un diseño no
experimental transversal, de nivel descriptivo correlacional, la población del
estudio estuvo constituida por 113 estudiantes de 4to y 5to grado de educación
secundaria de la Institución Educativa “San Juan”, Cercado de Lima, con una
muestra probabilística estratificada con aplicación de fórmula estadística con un
total de 87 estudiantes, habiéndose empleado la técnica la encuesta y la
observación, como instrumentos se aplicaron el cuestionario del uso de redes
sociales empleando la escala de Likert y el registro de actas de evaluación del
área de comunicación.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las
tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e
interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de
Pearson, con un valor de r = 0,861, la cual nos muestra una correlación alta
positiva, con un p_valor = 0,000 < 0,05. Se concluye que existe relación
significativa entre el uso de las redes sociales y el rendimiento académico del
área comunicación en los estudiantes de 4to y 5to grado de educación
secundaria.