Depresión y ansiedad en estudiantes del nivel secundario de la I.E.E Teresa Gonzales de Fanning Lima - 2018
Resumen
La adolescencia es el período del desarrollo humano comprendido entre la niñez y la edad adulta durante la cual se presentan los cambios más significativos en la vida de la personalidad en el orden físico, psíquico y social. En la actualidad existen pruebas de las consecuencias a largo plazo de los trastornos de la niñez y adolescencia y su continuidad en trastornos psiquiátricos en la edad adulta.
Los niños y adolescentes experimentan ansiedad y depresión en sus vidas al igual que los adultos constituyendo una problemática frecuente que se ha incrementado en las últimas décadas es por ello la realización de la presente investigación no experimental de tipo transeccional-correlacional en estudiantes de primero y segundo del nivel secundario de la I.E.E “Teresa Gonzales de Fannig”, Lima- a quienes se aplicó como instrumentos de evaluación el Inventario de Depresión Estado/Rasgo (IDER) (Spielberger, BuelaCasal, & Agudelo, 2008). La prueba tiene como objetivo identificar el grado de afectación (Estado) y la frecuencia de ocurrencia (Rasgo) del componente afectivo de la depresión y el Inventario de Evaluación de Ansiedad Estado - Rasgo, (STAI). (Spielberger, Goursch & Lushene, 1970). El cuestionario consta de 40 ítems divididos en dos subescalas (Estado y Rasgo), y cada una con 20 ítems. Se pudo determinar que existe una correlación estadísticamente significativa entre ambas variables.