Supervisión técnica y administración de obras
Resumen
A fin de garantizar la buena ejecución e inversión en la construcción de una obra
privada, el desarrollo de la obra debe contar de manera permanente con un equipo de
profesionales que inspeccionen o supervisen la construcción, para lo cual el
propietario de la obra designa o contrata los servicios de la Supervisión de Obra.
El Supervisor de Obra tiene como función controlar la ejecución y absolver las consultas
que formule el constructor y está facultado para observar la no conformidad del trabajo
y/o entregables, así como de ordenar el retiro de materiales al observar su mala calidad,
equipos por encontrarse en mal estado o por incumplimiento de las especificaciones
técnicas.
La implementación de un Sistema para la Gestión de Procesos en Supervisión de Obra
en la empresa, no es otra cosa que la adecuación de los procesos existentes en la
organización, mejorando la gestión de las actividades y uso eficiente de los recursos
dirigidos al aumento de la satisfacción del cliente.
La satisfacción del cliente es un tema importante para la empresa. La organización
adecua sus procesos para obtener indicadores en los que podemos evaluar si los
clientes se encuentran satisfechos con el servicio ofrecido por nosotros. Asimismo, se
realizan controles y evaluaciones para determinar en qué medida podemos elevar el
nivel de satisfacción alcanzado. Tomando en cuenta la calidad del proyecto de acuerdo
al PMBOK.