Clima social familiar y el rendimiento académico del área ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes de 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº3081 Almirante Miguel Grau, Distrito de San Martin de Porres, año 2015
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cómo se
relaciona el clima social familiar con el rendimiento académico del área Ciencia,
Tecnología y Ambiente en los estudiantes de 5to grado de educación
secundaria de la Institución Educativa Nº 3081 “Almirante Miguel Grau”, distrito
de San Martín de Porres, año 2015?; para lo cual tiene como objetivo general:
Establecer la relación entre el clima social familiar con el rendimiento
académico del área Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes de 5to
grado de educación secundaria.
La investigación es de diseño no experimental de corte transversal, de
nivel descriptivo correlacional, de tipo básica, enfoque cuantitativo, método
hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 128 estudiantes de
5to grado de educación secundaria (Secciones A, B, C, D, y E), la muestra es
de tipo probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística con un total
de 96 estudiantes.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la
observación, como instrumentos se aplicó el cuestionario de clima social
familiar y el registro de actas de evaluación del área ciencia, tecnología y
ambiente.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson r = 0,852
con un p_valor = 0,000 < 0,05. Se concluye que existe relación significativa
entre el clima social familiar con el rendimiento académico del área Ciencia,
Tecnología y Ambiente en los estudiantes de 5to grado de educación
secundaria.