Relación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional
Resumen
La investigación realizada tuvo como objetivo determinarla relación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en estudiantes del quinto y sexto grados de Primaria de la Institución Educativa N° 40206 Señor de los Milagros, del distrito de Hunter, provincia de Arequipa, 2014, la muestra estuvo conformada por 77 estudiantes, quedó integrada por toda la población de estudiantes del quinto y sexto grados de Primaria. La hipótesis a comprobarse fue: existe relación directa entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en estudiantes del quinto y sexto grados de Primaria, de la Institución Educativa N° 40206 Señor de los Milagros. Se consideró como variable (x) el clima social familiar y como variable (y) la inteligencia emocional. Los instrumentos utilizados fueron: la Escala de Clima Social Familiar (FES) y Escala de Inteligencia Emocional de Baron Ice los mismos que presentan validez y se halló la confiabilidad alfa de Cronbach. La investigación es correlacional transversal, pues describe y relaciona cada una de las variables e indicadores del estudio, llegándose a concluir que al relacionar las variables clima social familiar y la inteligencia emocional en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 40206 Señor de los Milagros, encontramos que si existe relación directa entre ambas variables.