Relación del pie plano con el desarrollo motor en los niños de 5 años de la Institución Educativa nivel Inicial Santa Teresita Abancay 2017
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo: determinar la relación que existe
entre el desarrollo motor con el pie plano en los niños de 5 años de la institución
educativa del nivel inicial de Santa teresita Abancay 2017, las variables relacionadas
a estas patologías y cómo modifican la calidad de vida y la función de los niños de
cinco años edad . Material y métodos: El Estudio correlacional de tipo no
experimental analítico observacional sin grupo control transversal se recolectaron
los datos de una población total de 250 niños 5 años de edad. Para la evaluación
reunimos solo escolares que tuvieran la edad requerida nivel inicial sin antecedentes
de afecciones neurológicas, sin operaciones ortopédicas, de acuerdo a las
referencias de los padres en el consentimiento informado ningún paciente presento
otras alteraciones posturales. Resultados: Con una muestra de 75 casos de pie
plano de distinto grado de pie presentaron según el grado de pie considerado más
patológico el primer grado es moderado de 21.9% ye pie de segundo grado es
moderado de 10.9% y pie de tercer grado es inadecuado de 9.4% y el pie más
patológico es inadecuado con 20.3 %. La calidad de vida y la función física y control
postural van a empeorar en presencia de patología de pie plano. Conclusiones:
Existe una alta relación del desarrollo motor con el pie plano el cual modifica el
desarrollo motor y repercute de forma significativa el control postural y funcionalidad
de las niños.