Influencia de las relaciones intrafamiliares en las habilidades sociales de los estudiantes del primer año de secundaria de la I.E. 40207 Mariano Melgar – Hunter 2018
Resumen
Una de las aristas del componente educación es sin duda la influencia de las
relaciones intrafamiliares de los adolescentes de educación secundaria, esto como
forma de manifestación de las habilidades sociales de los jóvenes en las relaciones
con sus semejantes sean de su propia edad o mayores que estos, puesto que
frecuentemente se observa que existen problemas de interacción social en los
estudiantes de los colegios, puesto que los niños o niñas no saben relacionarse de
modo adecuado con sus pares, adultos y profesores, notándose conductas retraídas,
tímidas, aislamiento, agresividad o pasividad.
Estas formas de comportamiento social traerán a la larga de no ser detectadas,
reconducidas y arraigadas, que los jóvenes cuando culminen su educación
secundaria experimenten la desazón del rechazo o aislamiento social, situación que
merma en la aptitud positiva y de liderazgo que todo egresado de colegio debe
tener frente a las vicisitudes de la vida.
Uno de los problemas que podría originar los bajos niveles de habilidades sociales
de los jóvenes estudiantes, es el tipo de relaciones intrafamiliares que
experimentan en el seno de la familia, puesto que es en la célula básica de la
sociedad donde se define y condiciona el comportamiento del niño, es en la familia
donde se observa el grado de unión familiar, la forma de reacción de la familia
para afrontar los problemas, para expresar emociones, para manejar las reglas de
convivencia y adaptarse a las situaciones de cambio , siendo estos temas de suma
importancia en vista que las habilidades sociales facilitan la comunicación y las
relaciones sociales del estudiante y más aún cuando de esto depende en alguna
medida su desarrollo como persona en la sociedad. El tema es vigente ahí radica la
importancia de investigar, identificar, definir concluir y recomendar el tema
materia de análisis.