Clima social escolar y su relación con los niveles de habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa - Chiclayo 2016
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito central conocer la relación entre las variables Clima social escolar y los niveles de habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa. La investigación basó su estudio desde una perspectiva cuantitativa, con énfasis descriptivo correlacional. Se utilizó un tipo de investigación descriptivo correlacional, no experimental – transversal. Para ello se contó con una población de 98 estudiantes de una institución educativa. Para la recolección de datos se usó la Escala del Clima Escolar en el Centro Escolar (C.E.S). R.H. Moos Y E.J. Ticket (1984), y la Escala de Habilidades Sociales (EHS) Adaptado por Elena Cisneros Gonzales (2000), ambos contando con la validez y confiabilidad respectiva. Obteniendo como resultado general que existe relación significativa entre la variable clima social escolar y habilidades sociales, precisando que guarda relación con 4 de los 6 indicadores que posee, como lo es expresión de enfado o de conformidad, decir no y cortar interacciones, hacer peticiones, iniciar interacciones con el sexo opuesto, no guardando relación con solo 2 de sus indicadores como lo son Autoexpresión en situaciones sociales y Defensa de los propios derechos del consumidor (p>0.05) de la variable habilidades sociales.