Síndrome de Burnout y desempeño laboral de los docentes de las instituciones educativas del distrito de Santa Cruz - Cajamarca - 2016
Resumen
Los docentes continuamente deben responder a las necesidades de los educandos, padres de familia, compañeros de trabajo, autoridades educativas, por lo que el bienestar físico, emocional y mental del mismo es importante, el docente sin ello puede llegar a frustrarse, agotarse, hasta llegar a padecer signos y síntomas del síndrome de burnout, que es conocido como el quemarse por el trabajo, padeciéndolo los sujetos que tienen alta demanda en las relaciones laborales con otras personas, como son los docentes.El objetivo de la investigación es caracterizar la influencia del Síndrome de Burnout en el Desempeño Laboral de los docentes de la Instituciones Educativas del distrito Santa Cruz – Cajamarca, 2016. La población está conformada por 32 docentes entre hombres y mujeres que laboran en las instituciones educativas del distrito Santa Cruz, cuya muestra es equivalente a la cantidad de la población en estudio, es decir, 32 docentes que fluctúan entre los 28 y 62 años de edad, de los cuales 20 son mujeres y 12 son hombres. El primer instrumento en aplicar fue la prueba psicométrica Inventory Maslach Burnout (MBI), que específicamente mide el nivel de síndrome de burnout en las tres sub-escalas. Luego, se utilizó el cuestionario de Desempeño Laboral. Finalmente, para el análisis de los datos, se procedió a la tabulación de los resultados obtenidos de cada cuestionario y de la evaluación del desempeño, se realizó gráficos para obtener una visualización de los resultados, luego se elaboró la fórmula del Chi Cuadrado (X²) para comprobación de hipótesis, se procedió al análisis e interpretación de datos y finalmente conclusiones y recomendaciones.