Los hábitos de estudio y el rendimiento académico del área de matemática en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 42206 Andrés Avelino Cáceres, distrito de Ite – Tacna, 2016
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre los hábitos de estudio con el rendimiento académico del área de matemática en los estudiantes de 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 42206 “Andrés Avelino Cáceres”, distrito de Ite –Tacna, año 2016?; para lo cual tiene como objetivo: Establecer la relación entre los hábitos de estudio con el rendimiento académico del área de matemática en los estudiantes de 5to grado de educación secundaria. La investigación presenta un diseño no experimental de corte transversal, tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 29 estudiantes de 5to grado de educación secundaria, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y observación, como instrumentos se aplicaron un cuestionario de hábitos de estudio y el registro de evaluación para determinar el promedio de notas del área de matemática. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras, y su respectivo análisis. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson, con un valor de r = 0,866, la cual tiene una correlación alta positiva, con un p_valor = 0,000 < 0,05. Se concluye que existe relación significativa entre los hábitos de estudio con el rendimiento académico del área de matemática en los estudiantes de 5to grado de educación secundaria.