Los hábitos de estudio y el rendimiento académico del área de matemática en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 42206 Andrés Avelino Cáceres, distrito de Ite – Tacna, 2016
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación  que  existe  entre  los  hábitos  de  estudio  con  el  rendimiento  académico del   área  de   matemática   en   los   estudiantes  de 5to  grado   de   educación secundaria  de  la  Institución  Educativa  Nº  42206  “Andrés  Avelino  Cáceres”, distrito de Ite –Tacna, año 2016?; para lo cual tiene como objetivo: Establecer la relación  entre  los hábitos de estudio con el rendimiento  académico del área de matemática en los estudiantes de 5to grado de educación secundaria. La   investigación   presenta   un   diseño   no   experimental   de   corte transversal,  tipo  básica,  enfoque  cuantitativo,  nivel  descriptivo  correlacional, método   hipotético   deductivo;   la   población estuvo   conformada   por   29 estudiantes  de  5to  grado  de  educación  secundaria,  la  muestra  es  igual  a  la población  de  estudio.  Para  la  recolección  de  datos  se  utilizó  como  técnica  la encuesta  y  observación,  como  instrumentos  se  aplicaron  un  cuestionario  de hábitos  de  estudio  y  el  registro  de  evaluación  para  determinar  el  promedio  de notas del área de matemática. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución  de  frecuencias,  el  gráfico  de  barras,  y  su  respectivo  análisis.  Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson, con un valor de r  =  0,866,  la  cual  tiene  una  correlación  alta  positiva,  con  un  p_valor  =  0,000  < 0,05. Se  concluye  que  existe  relación  significativa  entre  los  hábitos  de  estudio con el rendimiento académico del área de matemática en los estudiantes de 5to grado de educación secundaria.


