Motivación pedagógica y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº6005 General Emilio Soyer Cabero, Distrito de Chorrillos, año 2017
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre la motivación pedagógica y las estrategias de
aprendizaje en los estudiantes de 5to grado de educación secundaria de la
Institución Educativa Nº 6005 “General Emilio Soyer Cabero”, distrito de
Chorrillos, año 2017?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la
relación entre la motivación pedagógica y las estrategias de aprendizaje en los
estudiantes de 5to grado de educación secundaria.
La investigación se enmarca en un diseño no experimental de corte
transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional,
método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 280
estudiantes de 5to grado de educación secundaria, la muestra es de tipo
probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística con un total de 162
estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta,
como instrumentos se aplicaron un cuestionario de motivación pedagógica y un
cuestionario de estrategias de aprendizaje aplicando la escala de Likert.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas
de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva
interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de
Spearman rs = 0,856, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación
alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación
significativa entre la motivación pedagógica y las estrategias de aprendizaje en
los estudiantes de 5to grado de educación secundaria.