Clima socioambiental familiar y autoestima en estudiantes de 4to. y 5to. de secundaria de un Colegio Nacional de Lima Metropolitana, 2017
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la
relación entre el Clima Socioambiental Familiar y la Autoestima en estudiantes de
4to. y 5to. de secundaria de un Colegio Nacional de Lima Metropolitana, año 2017.
El estudio fue no experimental correlaccional y transversal. Para lograr los
objetivos, se encuestó una muestra de 319 estudiantes de 4to. y 5to. año de
secundaria, con edades que oscilan entre los 14 y 16 años. Se empleó como
instrumentos de medición: la Escala de Clima Social Familiar de Moos y Trickett y el
Inventario de Autoestima de Coopersmith; ambos instrumentos están adaptados en
nuestro país. Los resultados enfatizan en la existencia de una relación de tipo directa,
de grado moderado bajo y altamente significativa (rho = 0,223; p < 0.001). Por otro
lado, se encontró que existe relación muy significativa (p < 0,01), de tipo directa y de
nivel bajo entre la dimensión Relación del Clima Social Familiar y Autoestima (rho =
0,169). Asimismo, se encontró una correlación significativa (p < 0,05), de tipo directa
y de nivel bajo entre el área Sí Mismo General de Autoestima y el Clima Social
Familiar (rho = 0,144). Además, existe una correlación altamente significativa (p <
0,001), de tipo directa y de nivel moderado bajo entre el área Social - pares y el Clima
Social Familiar (rho = 0,231). Por último, se halló una correlación muy significativa
(p < 0,01), de tipo directa y de nivel bajo entre el área Escuela - académico y el Clima
Social Familiar (rho = 0,189).