Intervención educativa sobre fortalecimiento en el conocimiento de tuberculosis según adolescentes del nivel secundaria del Colegio Isaias Ardiles, Pachacamac – 2017
Resumen
La presente investigación tuvo como Objetivo: Determinar la eficacia de la
intervención educativa sobre fortalecimiento en el conocimiento de tuberculosis
según adolescentes del nivel secundario del Colegio Isaías Ardiles,
Pachacamac – 2017. Es una investigación descriptiva transversal, se trabajó
con una muestra de (n=105 adolescentes), para el recojo de la información se
utilizó un cuestionario tipo Likert, la validez del instrumento se realizó mediante
la prueba de concordancia del juicio de expertos obteniendo un valor de
(0,866); la confiabilidad se realizó mediante el alfa de Cronbach con un valor de
(=0,971).
CONCLUSIONES:
Encontrando en la investigación que la intervención educativa es eficaz,
comprobado estadísticamente mediante la t-student, con un valor de (T=
8,733), con (104) grados de libertad y con un nivel de significancia de valor
(p<0,05), encontrando además problemas en el nivel de conocimientos
después de aplicada la Intervención educativa, si bien es cierto hubo una
mejora, pasando del nivel Bajo (60%) antes de la intervención educativa hacia
el nivel Alto (65%) después de la intervención educativa, se presenta entre el
nivel Medio y Bajo un (35%) de adolescentes de secundaria que no cumplen
con las competencias, debiendo de continuar con la Intervención educativa en
forma planificada y sistemática, además de tener presente en las sesiones de
aprendizajes como tema transversal acerca de la tuberculosis, asimismo de
considerar en el Plan de Trabajo los lineamientos para ser una Escuela
Saludable, donde el tema de la prevención y erradicación de la tuberculosis sea
uno de sus logros a considerar.