Alteraciones posturales de la columna vertebral en las alumnas de la Institución Educativa Teresa Gonzales de Fanning –Lima 2016
Resumen
La incidencia de las alteraciones posturales en la población estudiantil es cada vez
mayor debido a factores medioambientales, como las influencia hereditarias y
culturales, hechos que implican complicaciones a nivel muscular-esquelético y
articular que ocasionan limitaciones y desequilibrios que se incrementan día a día
y con edad adulta pueden llegar a repercutir en su salud física y psicológica, es
por ello que la presente investigación contribuye a mejorar los conocimientos,
actitudes y prácticas para que las personas puedan tener una correcta alineación
postural.
Se estudiaron a 106 alumnas de 1° a 5° año de educación secundaria de la
Institución Educativa Teresa Gonzales de Fanning, durante el periodo lectivo
2016, el estudio fue descriptivo de tipo transversal, los datos estadísticos que
muestran la presente investigación se obtuvieron de fichas de recolección de
datos para detectar las alteraciones posturales que se presentaron en las
alumnas.
También se realizaron charlas informativas de higiene postural, del total de las
alumnas que participaron en el estudio 78% presentaron un tipo de alteración
postural siendo las más frecuentes: escoliosis, cifosis e hiperlordosis lumbar.