La motivación de logro y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria en la Institución Educativa Diego Ferré, Jesús María, año 2017
Resumen
En el presente estudio se planteó como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre la motivación del logro y las estrategias de aprendizaje
de los estudiantes de 5to grado de educación secundaria en la Institución
Educativa “Diego Ferré”, Jesús María, año 2017?; para lo cual se tuvo como
objetivo general: Establecer la relación entre la motivación del logro y las
estrategias de aprendizaje de los estudiantes de 5to grado de educación
secundaria.
La investigación se enmarca en un diseño no experimental de corte
transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional,
método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 85 estudiantes
de 5to grado de educación secundaria, la muestra es de tipo probabilística
estratificada, aplicación de fórmula estadística con un total de 70 estudiantes.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como
instrumentos se aplicaron un cuestionario de motivación de logro académico y
un cuestionario de estrategias de aprendizaje, aplicando la escala de Likert, con
un nivel alto de confiabilidad.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas
de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,677,
con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación moderada positiva y
estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre
la motivación del logro y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de 5to
grado de educación secundaria.