La participación ciudadana a través del fanpage del diario El Comercio, sobre la crisis del Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder Judicial. Julio 2018
Resumen
En nuestro país, hemos vivido un cambio que se ha dado en la versión impresa de
los medios de comunicación. Los avances tecnológicos los transformaron sustancialmente
con la llegada del Internet y la modernidad en las redes sociales; en la actualidad, los
lectores se han convertido en seguidores o usuarios. Es por eso que los principales
medios de comunicación de nuestra capital han creado su fanpage o página de
seguidores con la finalidad de tener una comunicación constante e interactiva con sus
usuarios.
La presente investigación realiza un estudio sobre la participación ciudadana en la
fanpage del diario El Comercio. Su objetivo es identificar cómo se manifiestan los
ciudadanos que participan a través de esa red social del diario sobre sus publicaciones
impresas y digitales acerca de la crisis del Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder
Judicial en nuestro país.
Esta investigación es de método cualitativo porque tiende a observar y analizar las
actitudes que tienen los seguidores de la fanpage del diario en las publicaciones sobre el
tema mencionado. Para identificar cómo se manifiesta la participación ciudadana en esa
red social del diario, se elaboró una ficha de observación con el fin de obtener los datos
cualitativos procedentes de una muestra compuesta por veinticinco publicaciones
realizadas en la fanpage del diario durante el periodo comprendido entre el 8 y el 20 de
julio del presente año, por ser el lapso de tiempo en el que la ciudadanía interactuó más
en ese espacio de participación del diario por la coyuntura de la información.
Luego de aplicarse los instrumentos, se obtuvo como resultado que la participación
ciudadana en las publicaciones de la fanpage del diario El Comercio optó por reaccionar
emotivamente, con un mayor índice de respuesta manifestado en la emoción «Me gusta».
Esto se comprobó a través de la aplicación de la ficha de observación con un alcance de
setenta y un mil ciudadanos que interactuaron en la fanpage.